Oferta no se sujeta a los intereses del organismo

N° 41.514 Fecha: 26-V-2015
Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Alfredo García Tiska, en representación de la empresa Axis Chile Capacitación, solicitando un pronunciamiento en relación al proceder de la Superintendencia de Seguridad Social -SUSESO- respecto del proceso licitatorio para la contratación del servicio de capacitación en prevención, detección e investigación de fraudes, en el cual su empresa participó, pero que no fue adjudicado en los plazos previstos en el pliego de condiciones.
Requerido informe, la SUSESO indicó, en lo pertinente, que mediante la resolución exenta N° 166, de 2014, de esa entidad, se aprobaron las bases administrativas y técnicas y se llamó a licitación pública para la contratación del referido servicio. Agrega que en su oportunidad se abrieron las ofertas, pero que atendido los cambios estratégicos dispuestos por las nuevas autoridades de la superintendencia, se determinó no adjudicar por cuanto cambiaron los objetivos estratégicos de las nuevas autoridades de ese servicio.
Sobre el particular, cabe recordar que el artículo 9° de la ley N° 19.886 establece que “El órgano contratante declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada”.
Luego, el artículo 10 dispone que “El contrato se adjudicará mediante resolución fundada de la autoridad competente, comunicada al proponente. El adjudicatario será aquel que, en su conjunto, haga la propuesta más ventajosa, teniendo en cuenta las condiciones que se hayan establecido en las bases respectivas y los criterios de evaluación que señale el reglamento”.
Como puede apreciarse, el legislador estableció que la Administración está facultada para afinar los procesos licitatorios que convoca no solamente a través de la adjudicación, sino que también puede concluirlos mediante una resolución fundada en la que se señale que las ofertas son inadmisibles, habida consideración que no se ajustan a lo previsto en las respectivas bases, o mediante la declaración de desierta, si no se presentan ofertas o si estas no son convenientes a los intereses del servicio.
Ahora bien, en la especie, de los antecedentes tenidos a la vista, consta que la SUSESO convocó a una licitación pública a través de la resolución exenta N° 166, de 2014, proceso en el cual participó el recurrente junto con otros cuatro oferentes. Las propuestas fueron abiertas, según aparece del acta de apertura de 11 de septiembre de igual año, sin embargo, mediante la resolución exenta N° 297, de la misma anualidad, decidió no adjudicar el procedimiento respectivo, invocando para ello los cambios de objetivos estratégicos de las nuevas autoridades de la Superintendencia.
En tales condiciones, considerando las circunstancias señaladas, procede que ese servicio declare desierta la licitación mediante resolución fundada, conforme lo previene el artículo 9° de la ley N° 19.886, por cuanto las ofertas presentadas no se ajustan a los intereses del organismo.
En mérito de lo anteriormente expuesto, esa superioridad deberá regularizar la situación en examen, remitiendo copia de la resolución que declare desierto el proceso, la que deberá contener los fundamentos que la justifican, en el plazo de 20 días hábiles administrativos, contado desde la recepción del presente oficio.
Transcríbase al recurrente y a la Unidad de Seguimiento de la División de Auditoría Administrativa de esta Contraloría General.
Saluda atentamente a Ud.,

Patricia Arriagada Villouta
Contralor General de la República 
Subrogante