Reglas sobre proceso de compra pública en su paso por el Departamento Jurídico

Primera  Parte
Procedimiento General para control Jurídico de actos de compra pública emanados de Hospitales.


Primero: Todos los actos jurídicos emitidos  o pactados  por la Dirección de Hospitales   en relación a los procesos de Compras Públicas sujetos a la Ley 19.886, deben ser visados previamente por Departamento Jurídico de la Dirección del Servicio.

Se excluyen las resoluciones asociadas a la compra por convenio marco,  salvo las necesarias para acuerdos complementarios. En la compra por convenio marco, corresponde a la Unidad de Finanzas del Hospital  controlar la adecuada imputación presupuestaria.

Se excluyen las compras en que el precio no supere  el equivalente a diez unidades tributarias mensuales, ya que la visación es consustancial al empleo del formulario publicado en www.deechile.com
Se excluyen las compras por trato directo en que se invoca la causal de gasto desproporcionado de la licitación pública, pues la visación es consustancial al empleo del formulario publicado en www.deechile.com
Se excluyen las resoluciones que se limitan a ordenar el pago en el contexto de un proceso de compra pública.


Se excluyen las resoluciones  que fijan los integrantes de las comisiones evaluadoras de licitaciones.


Se excluyen las resoluciones que aprueban los contratos ya suscritos por el Hospital.

Se excluyen las liquidaciones de contratos.


Segundo.  Las resoluciones  que ordenen el pago de obligaciones  sin un previo  procedimiento de compra pública, al amparo  del principio de no enriquecimiento sin causa, deben ser visadas previamente por Departamento Jurídico de la Dirección del Servicio.

Tercero. Los contratos pactados con terceros, sean públicos o privados, podrán ser visados previamente por Departamento Jurídico de la Dirección del Servicio, si  esta Dirección lo estima pertinente.


Cuarto. Requerido el  Departamento Jurídico del Servicio de Salud,  la jefatura de dicha unidad procederá a designar a  un  abogado que analice el proyecto de acto jurídico y lo vise electrónicamente. Para los citados requerimientos se encuentra habilitado el correo electrónico abastecimientojuridico@gmail.com y en lo sucesivo de incorporarán dispositivos más sofisticados.


Quinto.  La referida  visación  previa del Departamento Jurídico es obligatoria respecto de los casos previstos en los numerales primero y segundo de esta resolución  y su incumplimiento genera  responsabilidad disciplinaria si se reúnen los requisitos que fija la ley. Con todo, su ausencia  no constituye  vicio de validez  en la tramitación del acto o resolución.


Sexto. El plazo de los abogados para  visar el acto u objetarlo es de tres días hábiles, salvo que la Jefatura del Departamento fije otro plazo.


Séptimo.  Conforme a la legislación vigente los tratos directos se  realizan en forma previa al momento  en que el proveedor entrega la prestación y siempre a requerimiento escrito de un usuario interno, en que se expliquen detalladamente los  motivos excepcionales que llevan a esa vía de contratación.

Octavo.- Conforme a la normativa vigente, del trato directo y sus antecedentes se remitirá copia a la Unidad de Auditoría correspondiente.


Primera parte
Procedimiento de Trato Directo.

Primero: Tomada la decisión de compra conforme a la tramitación interna del Organismo Público, se deriva al Jefe de Abastecimiento.

Segundo: El Jefe de  Abastecimiento  reconduce  la adquisición al régimen de convenio marco o de licitación si fuere procedente.

El Jefe de Abastecimiento redacta los términos de referencia, a saber, el pliego de condiciones  que regula el proceso de trato o contratación directa y la forma en que deben formularse las cotizaciones, empleando en lo posible, formularios estandarizados, recomendados por el Departamento Jurídico del Servicio de Salud.

Si lo necesita, el Jefe de Abastecimiento requiere asistencia al Departamento Jurídico del Servicio de Salud a fin de precisar la causal legal  del trato directo o solucionar otra duda que surja.

Tercero: El Jefe de Abastecimiento o un profesional de su Unidad,  remite al Departamento Jurídico del Servicio el borrador de la resolución  que aprueba los términos de referencia y ordena cotizar o derechamente comprar, según los casos.

Cuarto:   La solicitud de  visación  debe dirigirse exclusivamente  al correo electrónico abastecimientojuridico@gmail.com . En el asunto del  correo debe identificarse el número  interno del trámite e identificarse la materia del trato directo.

Quinto. La Jefatura del Departamento Jurídico procede  a designar a  un  abogado que analice el proyecto de acto jurídico y lo vise electrónicamente. El plazo para efectuar esa designación es  de un día hábil.

En el Departamento Jurídico se lleva un control de gestión que avisa del retraso en los trámites y procura su solución mediante el recordatorio directo, la reasignación de tareas o la incorporación de profesionales adicionales para atender olas de demanda.

Sexto.  Conforme a la normativa vigente, la referida  visación  previa del Departamento Jurídico es obligatoria respecto de los tratos directos   y su incumplimiento genera  responsabilidad disciplinaria si se reúnen los requisitos que fija la ley. Con todo, su ausencia  no constituye  vicio de validez  en la tramitación del acto o resolución.

En los tratos directos por compra que no supera las 10 UTM o por gasto desproporcionado de licitación pública (En general 100 UTM),  la visación es consustancial al empleo de los formularios publicados en www.deechile.com

Séptimo.  El plazo de los abogados para  visar el acto u objetarlo es de tres días hábiles, salvo que la Jefatura del Departamento fije otro plazo. El mismo régimen se aplica a cualquier consulta o petición.

Octavo: La subsanación de las objeciones se acuerda directamente entre el  abogado a cargo  y el Jefe de Abastecimiento o su profesional encargado de compras.

El Jefe de Abastecimiento puede pedir la solución de cualquier disenso al Jefe del Departamento Jurídico, quien resolverá el asunto sin más trámite.

Noveno: El abogado que apruebe el trato directo, junto con visar la correspondiente resolución, remitirá copia a la Unidad de Auditoría del Hospital, para  el control ex post de lo actuado.

Décimo: Con el visto bueno jurídico, que es evacuado mediante firma electrónica o nota por correo electrónico, la documentación es remitida a la autoridad facultada para firmar la resolución.

Undécimo: El correspondiente habilitado  publica la resolución en el portal y  acto seguido  se procede a las cotizaciones o derechamente a la compra.

Décimo Segundo: Se remite la orden compra o se  realiza el contrato, según corresponda. En este paso no se requiere visación jurídica previa, pues basta  con la aprobación de los términos de referencia.