Compra pública tramitación y formularios

 Atención hay actualizaciones importantes y recientes.

 

Compra Pública

 

 

Reglas sobre procedimientos de visación de los actos asociados a  la compra pública en el Departamento Jurídico.

 

 

 

Formularios asociados a la Compra Pública

 

Tratos directos  simples en que la causal está estrechamente ligada al precio.

No requieren control  previo en el Departamento Jurídico.



Trato directo por causal urgencia, emergencia o imprevisto en el marco de Alerta Sanitaria oficialmente decretada. No requiere de tres cotizaciones.  Se recomienda hacerlas sólo si hay tiempo. visación  jurídica  se otorga tácitamente por el uso de formulario. Incorporada el 14 de noviembre de 2016.

 

Modelo  de  Resolución Exenta  que  ordena trato directo para comprar bienes y servicios por un precio que no supera las 10 UTM.   Redactada por el abogado don Gonzalo Villar. Actualizada por última vez el 30 de septiembre de 2016  para resaltar la importancia del cuadro comparativo y disponer la remisión de copia a la Unidad de Auditoría.


Modelo de Resolución exenta que ordena trato directo para comprar bienes y servicios por un precio que no supera las 3 UTM sin publicación en el Sistema de Información por aplicación del art. 53 letra a) del Reglamento. Redactada por el abogado Gonzalo Villar B.  Publicada el 6 de octubre de 2016.

Modelo de Resolución  Exenta que ordena trato directo para comprar bienes o servicios  hasta por el equivalente a 100 UTM.   Redactado  por  los abogados Viviana Nordenflycht y Gonzalo Villar en base a cálculos proporcionados por el Subdepartamento de Abastecimiento. Actualizada por última vez el 30 de septiembre de 2016   para destacar la importancia del cuadro comparativo y disponer la remisión de copia a la Unidad de Auditoría.

 

 

Tratos directos asociados al cumplimiento de supuestos de hecho que fija el  Reglamento de Compras Públicas.

 

El Departamento Jurídico revisará sólo el llenado de los formularios.

 

 

 

Modelo de Resolución Exenta que ordena trato directo para comprar bienes  amparados por propiedad industrial, hasta el monto de 1000 UTM. Modificada el 26/9/16 para separar el formato de declaración jurada del cuerpo de la resolución. Redactada por  los  abogados Jorge Morales y Gonzalo Villar. Formulario de requerimiento de este trato. Nota. No procede  invocar la causal para comprar al titular exclusivo de una marca, lo importante es la propiedad sobre intelectual  sobre el producto o sobre su diseño industrial. Salvo mejor parecer de la autoridad aplicado  a las circunstancias del caso: se recomienda exigir instrumento de garantía de fiel cumplimiento  en compras que excedan las 300 UTM y no se recomienda otorgar anticipos. Actualizada por última vez el 2 de Octubre de 2016.

 

Modelo de Resolución Exenta  para trato directo por reposición o complementación necesaria de bienes o servicios. Formulario de requerimiento de este trato.  Actualizada por última vez el 18 de octubre de 2016. Redacción del abogado Gonzalo Villar B.

 

Modelo de Resolución Exenta para comprar bienes por trato directo invocando la causal de confianza y seguridad  que brinda el proveedor contemplada  , hasta el monto de 1000 UTM.  Actualizadapor última vez  el 2 de octubre de 2016. Formulario de requerimiento de este trato. Salvo mejor parecer de la autoridad aplicado  a las circunstancias del caso: se recomienda exigir instrumento de garantía de fiel cumplimiento  en compras que excedan las 300 UTM y no se recomienda otorgar anticipos. Redactado por el abogado Jorge Morales con la asistencia de  Gonzalo Villar.

 

 

Modelo para Resolución Exenta que ordena  trato directo para prórroga compra pública anterior sólo por el plazo necesario para perfeccionar nueva compra con ID ya obtenido. Actualizada por última vez el 2 de octubre de 2016. Límite  de monto 1000 UTM. redacción del abogado Gonzalo Villar.

 

Modelo para Resolución Exenta que ordena trato directo para adquirir servicios  conexos a compra pública vigente. Actualizada el 2 de octubre de 2016. Formulario con límite de 1000 UTM. Para monto mayor se requiere definir la formalización de  contrato en los términos de referencia.

 

 

Modelo Bases Licitación Pública  

El Departamento Jurídico revisará sólo las secciones marcadas con rojo.

 

 Modelo de  Resolución Exenta que fija bases para servicios generales  por monto superior a las 1000 UTM y que no exceden de 5000 UTM . Estas bases no contienen  criterios de evaluación específicos. Para incorporar criterios de evaluación  se sugiere revisar   los modelos de referencia que más adelante se incorporan. Actualizado por última vez el 13 de octubre de 2016 a las 10.30 AM. Se expurgó la expresión "boleta" de todo el documento.  Elaborado sobre la base de formularios desarrollados por el abogado Jorge Morales.


Modelo para Resolución Exenta que fija bases para adquisición de bienes o servicios estándar  de simple y objetiva especificación. Concebida para adquisiciones por montos que van desde las 100 a las 5000 UTM.  En estas bases  se sugieren criterios de evaluación simples. Actualizada el 13  de octubre de 2016 a las 12.30. Se expurgó la expresión "boleta" de todo el documento. Actualizada por última vez el 15 de Octubre de 2016 para permitir nombramiento de comisión evaluadora en las mismas bases, precisar plazo de entrega garantía fiel cumplimiento y prescindencia de formalización de contrato en adquisiciones menores a 1000 UTM. Redacción del abogado Gonzalo Villar.

Modelo para Resolución Exenta que fija bases para adquisición de servicios estándar de simple y objetiva especificación. Concebida para adquisiciones que van de 100 a 1000 UTM. No exige garantía de seriedad de la oferta ni formalización de contrato. Pago Único. Comisión Evaluadora designada en las propias bases. Elaborada con sugerencias de criterios de evaluación y bases técnicas desarrolladas por el Hospital de Quilpué para adquirir uniformes. Subida el 14 de octubre de 2016 a las 11.30 AM.  Actualizada  el 15 de octubre  de 20116a las 5.30 AM. Redactada por el abogado Gonzalo Villar.

Modelo para Resolución exenta que fija bases para adquisición de dispositivos  o insumos médicos . Concebida para adquisiciones que van de 100 a 1000 UTM. No exige garantía de seriedad de la oferta. No exige garantía de fiel cumplimiento.  Contempla Comisión Evaluadora en que pueden participar funcionarios de la Unidad de Abastecimiento. Se regula entrega de muestras y  se designa experto que dirige e informa  pruebas clínicas. Se recomienda la participación en esta Comisión del Subdirector Administrativo. Incorporada el 18 de octubre  de 20016 a las 19.57. Redactada por el abogado Gonzalo Villar B.  empleando como fuente las bases tradicionales del Hospital Fricke. Actualizada el 20 de octubre de 2016 a las 18.25. Incorporando observaciones de la Asesoría Jurídica del Hospital Gustavo Fricke. Actualizada nuevamente  el 24 de octubre de 2016 con precisiones sobre muestras.

Modelo para Resolución Exenta que fija bases para contratar servicios de apoyo - enfocado en vigilancia- , válida hasta 5000 UTM. Tiene como fuente las bases empleadas por la Contraloría Regional con algunos elementos de los formularios precedentes. Redactada por el abogado Gonzalo Villar.  Aún en observación. Subida el 13 de octubre de 2016 a las 12.30


Otros modelos de trámites asociados a la compra pública.

 

Formulario para cotización en trato directo.

 

Modelo para Resolución que autoriza pago en virtud del principio de enriquecimiento  sin causa  y modelos para la tramitación previa a esta resolución.  Esta resolución siempre requiere visación previa del  Departamento Jurídico. Redacción del abogado  Gonzalo Villar B. Actualizado el 30 de septiembre de 2016.