Compatibilidad de empleos Ley 15.076

DICTAMENES RELACIONADOS

Aplica dictamen 25958/2005 Aplica dictamen 10104/2012 Aplica dictamen 55460/2015
Acción_DictamenAñoEnlace al documento
Aplica
Aplica
Aplica
25958
10104
55460
2005
2012
2015
Abrir
Abrir
Abrir

FUENTES LEGALES

Ley 15076 art/12, CTR art/202 lt/c, ley 18834 art/67

MATERIA

Profesional funcionaria que sirve un cargo de 22 y uno de 28 horas semanales, debe cumplir la parte de la jornada de este último que desarrollaba de noche, en un horario compatible con su estado de embarazo.

DOCUMENTO COMPLETO





N° 86.377 Fecha: 29-XI-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Diana Molina Ardila, profesional funcionario que cumple dos cargos de 22 y 28 horas semanales en el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, consultando la forma a través de la cual debe ejercer su derecho contemplado en el artículo 202, letra c), del Código del Trabajo, que la exime de la realización de trabajos nocturnos.

Al respecto, la peticionaria afirma que ese centro de salud le ofreció reasignar la jornada asignada a su cargo de 28 horas semanales, que cumple en la Maternidad de ese establecimiento asistencial, a un horario diurno, lo cual no fue aceptado por la peticionaria, ya que, unido a su otro empleo de 22 horas semanales, le implicaría el deber de trabajar 50 horas semanales.

Requerido de informe, el mencionado centro de salud manifestó que ofreció a la servidora la posibilidad de cumplir con las labores de su cargo de 28 horas semanales, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, lo que no fue aceptado por la interesada.

Como cuestión previa, conviene recordar que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la ley N°15.076, y tal como se precisó en el dictamen N° 25.958, de 2015, de este origen, los empleos de 28 horas semanales que se desempeñen en un servicio de salud, solo son compatibles con cargos en el mismo u otro servicio de salud, hasta un máximo de 22 horas semanales, hipótesis en la que se encuentran las plazas que sirve la interesada.

Enseguida, cabe recordar que el citado artículo 202 del Código Laboral, en su inciso primero, expresa que durante el período de embarazo, la trabajadora que realice habitualmente tareas consideradas por la autoridad como nocivas para su salud, deberá ser trasladada, sin reducción de sus remuneraciones, a otra labor, acorde con su estado.

En este contexto, la letra c) del precepto en estudio agrega que se entenderán, especialmente, como perjudiciales para la salud, las labores que se ejecuten en horario nocturno, el que, conforme al artículo 67 de la ley N° 18.834, es el realizado entre las veintiuna horas de un día y las siete horas del día siguiente.

Por su parte, es del caso manifestar que la jurisprudencia de esta Entidad de Control, contenida en el dictamen N° 10.104, de 2012, ha concluido que desde el momento en que la funcionaria se encuentra embarazada, no puede ser obligada a desempeñar trabajos perjudiciales para la salud, en lo que interesa, aquellos que se ejecuten en horario nocturno, como tampoco, aquellos que la autoridad competente declare inconvenientes para su estado de gravidez, debiendo ser trasladada a cumplir labores compatibles, sin disminución de sus emolumentos.

Sin embargo, resulta necesario hacer presente que, tal como se indicó en el dictamen N° 55.460, de 2015*, de este origen, la prevención anterior no implica liberar a la interesada del deber de cumplir la totalidad de las horas asignadas a los cargos que posea, en un horario compatible con su estado de gravidez, fijado por la autoridad en ejercicio de las facultades que el artículo 12 de la ley N° 15.076 le concede para distribuir la jornada de los trabajadores sujetos a ese cuerpo normativo.

En este contexto, conviene puntualizar que, según lo dispuesto en el citado artículo 12, la jornada de los profesionales funcionarios afectos a ese texto legal puede ser distribuida de lunes a sábado, debiendo agregarse que aquellos cargos que implican el ejercicio de turnos de noche y en días festivos en maternidades -condición en la que se encuentra el empleo de 28 horas semanales que cumple la interesada- no se sujetan a la limitación máxima diaria de 44 horas semanales que señala dicho precepto.

Por consiguiente, procede que la autoridad de ese establecimiento asistencial reasigne la parte de la jornada del empleo que la interesada cumplía de noche, en un horario compatible con su estado de gravidez.

Saluda atentamente a Ud.


Por orden del Contralor General
Víctor Hugo Merino Rojas
Jefe División de Personal de la Administración del Estado

* Dice 2015, debe decir 2005